lunes, 14 de diciembre de 2009

Zamenhoff

Zamenhof nació el 15 de diciembre de 1859 en la ciudad de Bialystok, en Polonia (entonces parte del Imperio Ruso). Consideró su lengua materna a su padre de Rusia [1] (o quizá de Belarús, que no se consideran distintos de Rusia en el momento y que parece haber tenido una fuerte influencia sobre el Esperanto fonología), pero también habló de su madre de forma nativa en yiddish; [2] A medida que crecía, él habló más polaco, y que se convirtió en la lengua materna de sus hijos. Su padre era un profesor de alemán, y también habla ese idioma con fluidez, aunque no tan cómodamente como en yiddish. Más tarde, aprendió francés, latín, griego, hebreo, e Inglés, y que tenía interés en italiano, español y lituano.
Además de la mayoría de los judíos de habla yiddish, la población de Białystok estaba compuesto por otros tres grupos étnicos: los polacos, alemanes y bielorrusos. Zamenhof era triste y frustrado por las muchas peleas entre estos grupos. Se supone que la principal razón para el odio y el prejuicio estaba en mutua incomprensión, causada por la falta de una lengua común que desempeñar el papel de una herramienta de comunicación neutral entre personas de distintos orígenes étnicos y lingüísticos.

miércoles, 22 de julio de 2009

Velas de colores

Las velas son un instrumento de conexión con lo divino. A continuación, os expongo los distintos colores y los efectos que se producen poniendo una intención al encender una vela.
MORADO - LILA: Sabiduría, Espiritualidad, Transmutación.Efectos: Nos Ilumina en el Crecimiento Interior. Este color es liberador de culpas y de karmas pasados, pues se lo relaciona con el fuego consumidor de traumas.
Es un color que puede usarse en determinados momentos, pero no hacer de el una bandera constante, pues en exceso enfría y promueve el olvido de todo. Puede usarse para liberar a la persona de problemas emocionales como tambien para ayudar a abrir los caminos que se encuentran atascados por “extraños sucesos” que muchas veces ser los asocia a trabajos de brujería. Este color ayuda mucho en situaciones de estrés o que se necesite de un auxilio rápido en problemas de justicia.

ROSA: Amor, Matrimonio, Armonía, Romance, Afecto, Belleza.Efectos: Proporciona Amistad y Amor Sincero. Este color es apropiado para ser usado en casos de armonía de parejas y sobre todo es potenciado por las mujeres cuando las encienden para atraer el amor.
Es un color protector y benéfico en todos sus aspectos pues reúne el rojo vital con el blanco purificador, lo cual da por resultado un suave ajuste entre la fuerza y la dulzura.

AZUL: Tranquilidad, Serenidad.Efectos: Sedante, Armonizador, Tranquilizante. Es la vela de la justicia, la ecuanimidad y frialdad.
Actúa positivamente cuando queremos tranquilizar o ayudar a calmar a las personas enojadas. Si bien es un color que no se usa mucho en rituales religiosos ni mágicos, puede ser eficaz en muchos momentos que se necesite de mantener relaciones amorosas o promover una estabilidad en las relaciones. Es conveniente para aquellas personas que estudian o tienen un trabajo donde el nerviosismo es una constante. El efecto del color azul en la mente es de crear una conciencia orientada hacia la propia responsabilidad en los actos, por ello es un color que no todos deberían usar indiscriminadamente ya que en muchas ocasiones sería necesario trabajar con otros colores hasta obtener la seguridad de actuar con responsabilidad en la vida y asumir las consecuencias de sus actos. Esta vela es para los pedidos de justicia, orden, tranquilidad, enfriar relaciones.

NARANJA: Éxito en las nuevas empresas, auxilio económico.Efectos: Intereses Materiales y Monetarios.

BLANCO: Pureza, Limpieza, Virginidad, Inocencia.Efectos: Inspiración, Facilita la Clarividencia. Es una vela que puede usarse siempre en todo momento, pues su misión es la de iluminar y potenciar todos los pedidos.
Cuando no se tenga otro color para llevar a cabo un trabajo espiritual determinado en el que sería propicio, podemos usar una vela blanca con los mismos resultados. El blanco es la suma de todos los colores, es como un prisma que irradia toda la gama de luz reunidas en un punto. Es el color de la protección espiritual y purificación.

AMARILLO: Trabajo, Estudio, Inteligencia, Intelectualidad.Efectos: Estudio, Trabajo, Actividades Comerciales. Esta vela se relaciona con el dorado, con el color del sol, con la actividad que proporciona la luz solar.
Las velas doradas son muy usadas en rituales de elevación espiritual, pues este color se relaciona directamente con Dios y su metal asociado: el oro.
Este color en muchas creencias populares se lo relaciona con la envidia o el desprecio, pero no es muy fundada esta creencia, pues el color amarillo siempre fue el color de la divinidad. Tambien se lo asocia a la ambición y el egoismo, lo cual es el aspecto negativo de un sobreexceso de este color, pero en su justa medida no tiene por qué ser negativo. Se utiliza el color amarillo cuando se quiere obtener beneficios tanto materiales como espirituales. En el primer caso se relaciona con el trabajo, la sana ambición, la riqueza, la fortuna, el brillo y el esplendor. En el segundo caso con la claridad de pensamiento, la intelectualidad, la memoria, la luz espiritual y la evolución de la conciencia.

ROJO: Energía Vital, Fuerza, Coraje, Sexualidad.Efectos: Protector de las Enfermedades, Potencia el sexo. Este color tiene una relación directa con la vitalidad, es un color activo, caliente, movilizador.
En las velas es un color mágico y de poder, pues su vibración se hace sentir inmediatamente en el ser humano, tal vea por su correspondencia con el color de la sangre. Fue usado desde la antigüedad como símbolo de poder y acción, impulso y actividad, por eso es un color masculino que se expande en el alma del hombre para beneficiarlo, aunque en sobreexceso puede ser perjudicial potenciandose demasiado extralimitándose. Actúa sobre los pedidos de amor cuando es encendida por un hombre, despierta la vitalidad y la pasión, es activadora de emprendimientos y refuerza la acción y reacción.

VERDE: Equilibrio, Fertilidad, Sanación.Efectos: Nos proporciona Estabilidad. Esta vela porta un color neutral, pues no es frio ni caliente, actúa sobre el sistema nervioso a modo de bálsamo, tranquiliza y activa centro energéticos que tienden a mejorar y estabilizar la voluntad curativa de las personas.
Es el color de la esperanza y la naturaleza creadora, el color de vida en la tierra y sus hierbas curativas. El color verde se usa principalmente para atraer la buena salud, la estabilidad emocional y promover situaciones que requieran prosperidad.

DORADA: Negocio, trabajo y poder adquisitivo.Efectos: Nos proporciona poder.

PLATEADA: Sabiduría, espiritualidad, sosiego, paz.Efectos: Nos proporciona equilibrio.

MIEL: Sirve para todo y conecta con todo, sólo funciona para el bien.Efectos: Nos da estabilidad física y económica.

El significado de la llama de las velas

Vamos a hablar sobre el significado de la llama de las velas dentro del mundo de los rituales, blancos y negros:


Las velas, también conocidas como cirios, proceden de la palabra latina "Candere" que tiene como significado "brillar".

Desde los tiempos más antiguos, ya en la época de los romanos, se viene utilizando velas dentro de las casas, ya que entonces no existía la electricidad. Del mismo modo se utilizaban en los templos y para iluminar los rituales, por tanto se puede decir que desde el inicio de los tiempos, las velas han formado parte de todos los rituales, y hoy en día siguen siendo una parte fundamental. Nadie se imagina un ritual con bombillas de colores, sin embargo queda muy chulo con velas de colores.

Desde antes de la edad media, las velas han significado un medio de ofrenda a Dios y a los santos para pedir un deseo. Incluso hoy en día puedes ver en las iglesias gente pidiendo a cambio de encender una vela, aunque en estos tiempos modernos han cambiado dichas velas por bombillitas que se encienden con una monedita.

Se comenta que para que una vela tenga un significado real, debe estar hecha con cera de abeja natural y que se queme bien para que se obtengan óptimos resultados mágicos.
Al encender una vela, podemos observar el color y el movimiento de la llama. Podemos acompañar nuestros momentos más intimos bajo la luz de un cirio, o incluso acompañar la velada con nuestra pareja en lo que viene siendo una cena romántica. Con el uso de las velas coloreadas podemos, entre otras cosas, combatir los celos, la avaricia, la discordia, el rencor, el odio, la depresión, la tristeza, los peligros, la violencia, etc..., en definitiva, todas aquellas cosas negativas que nos poseen o que se presentan en nuestro entorno provocadas por nuestros semejantes o cualquier otra razón.

Algunos significados de las llamas de las velas:
1 - Cuando la llama se mueve sin que nada la mueva o haya algun viento, significa que un cambio está apunto de suceder en nuestras vidas. Este cambio puede ser tanto para bien como para mal. No se especifica.

2 - Si la mecha no prende a la primera, simboliza un ámbiente humedo en las proximas horas. Puede ser por el tiempo o por las lagrimas.

3 - Al colocar 3 velas a la vez, si una de ellas arde más alta que las otras dos, significa un buen augurio de buena suerte.

4 - Si la llama hace altibajos, se eleva y baja continuamente, significa que nos acecha un peligro.
5 - Si al prender la mecha de la vela, aparece un resplandor duradero antes de aparecer la llama, en función de lo que tarde en desaparecer dicho resplandor, nos está indicando un exito proximo.

6 - Si la llama se mueve como una espiral significa que alguien nos va a traicionar dando vueltas para marearnos.

7 - Si la llama se apaga, significa que tendremos una perdida.
8 - Si la llama chisporrotea, tiene como significado que pronto tendremos una desilusión.


Significado del color de las velas

El color de las velas siempre ha estado relacionado con diferentes sensaciones y virtudes humanas. A continuación exponemos el significado del color de las velas, para ciertos tonos:


Velas de color amarillo: El amarillo simboliza el poder, la alegria, la luz y la inteligencia. La energía que desprende esta vela hace prosperar la economía allí donde se enciende además de favorecer la memoria y las disciplinas de la mente, de forma que una mente preparada atraiga con su inteligencia el dinero y la prosperidad.


Velas de color azul: Las velas de color azul tienen un significado de paz y de sosiego. Su energía encendida favorece la concentración y los efectos calmantes. Es utilizada para hacer desaparecer las situaciones desfavorables.


Velas de color blanco: El significado del color blanco para las velas simboliza la pureza y la verdad. Encendiendo una vela blanca se consigue establecer contacto con las fuerzas divinas. Se consigue de esta manera tranquilidad y protección.


Velas de color gris: El color gris significa la zona intermedia entre el color blanco y el negro, y por tanto simboliza justo el punto medio entre ambas. Al encender una vela gris se atre la sabiduria de la edad madura.


Velas de color marrón: El color marron significa el elemento Tierra y tiene que ver con lo material y con la fertilidad de la diosa madre. En ocasiones se enciende una vela marron para atraer la riqueza.


Velas de color rojo: El significado de una vela roja simboliza la sangre y la ira del Dios Marte, lo que siempre va ligado con el furor sexual y con la pasión. Por todo ello, es la vela del amor y del coraje.


Velas de color rosa: Las velas rosas vibran emitiendo energia positiva, y al igual que las rojas, simbolizan el amor, pero de manera más suave.


Velas de color verde: El color verde de la naturaleza y el equilibrio de la mente.